chapinguero.com

El Blog de los Chapingueros


El proyecto europeo MONIQA investiga técnicas basadas en el código genético, para garantizar la seguridad de los alimentos en todo su ciclo de vida

Las nuevas demandas de los consumidores sensibilizados por las implicaciones de la alimentación en la salud han hecho que en los últimos tiempos cobren especial relevancia los niveles de calidad, servicio y satisfacción que se ofrecen al consumidor, depurando si cabe aún más los controles sobre materias primas, procesos y productos finales.

La Unión Europea, consciente de la necesidad de dar respuesta a esta demanda creciente, creó los mecanismos normativos correspondientes, entre los que cabe destacar la normativa que entró en vigor el 1 de enero de 2005. Se trata del Reglamento 178/2002 del Parlamento Europeo y del Consejo de 28 de enero de 20021. En el artículo 3, se define la trazabilidad como la posibilidad de encontrar y seguir el rastro, a través de todas las etapas de producción, transformación y distribución de un alimento, un pienso, un animal destinado a la producción de alimentos o una sustancia, destinados a ser incorporados en alimentos o piensos o con probabilidad de serlo.

En este marco se encaja el proyecto europeo MONIQA, iniciado a principios de 2007, cuyo objetivo principal es armonizar métodos analíticos rápidos que, integrados con sistemas informáticos, permitan asegurar y controlar la calidad de los alimentos mediante la monitorización en tiempo real de todo los pasos que sigue el producto a lo largo de toda la cadena alimentaria, desde la producción primaria hasta su llegada al consumidor final.

Nota completa en: www.eurocarne.com

Agregar un comentario