chapinguero.com

El Blog de los Chapingueros


Requiere 1.5 mdp Laboratorio Molecular de Huimanguillo

El doctor Jorge Quiroz Valiente, investigador del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias, resaltó la necesidad de reforzar la capacidad instalada del laboratorio de biología molecular del campo experimental de Huimanguillo, donde se requieren recursos por el orden de un millón 500 mil pesos para detectar y tratar aquellas enfermedades que afectan a los sectores productivos, principalmente al ganadero.

Durante una rueda de prensa en conocido hotel de la ciudad, el investigador manifestó que Tabasco ha sido un estado de tradición ganadera, sin embargo, la importación indiscriminada de material genético ha contribuido a agrandar la brecha tecnológica entre nuestro país y los países desarrollados, al diseminar y multiplicar material genético no necesariamente superior. Este hecho pone en desventaja a los ganaderos mexicanos en relación con los ganaderos de otros países, para competir con los mercados internacionales.

Agregó que por muchos años la ganadería bovina en México ha dependido del extranjero tanto en sus importaciones de semen, vaquillas para reemplazo, toretes y sementales lo cual ha ocasionado que en gran parte el cambio genético de los bovinos dependa del exterior, aunado a lo anterior estas importaciones representan salidas importantes de divisas.

Indicó que en las regiones tropicales de México se enfatiza el problema al utilizar razas sintéticas o cruzamientos para lograr un balance entre la productividad y la adaptación a estas zonas.

Nota completa en: www.oem.com.mx

Agregar un comentario