chapinguero.com

El Blog de los Chapingueros


El huevo de gallina es la solución a la diarrea en terneros

Aunque existen varias alternativas para tratar las diarreas, algunas muy eficaces y otras de cuestionable valor, lo primordial para reducir la mortalidad por diarrea es prevenirla.

El período comprendido entre el nacimiento y el desleche representa una situación altamente estresante para el ternero. La crianza exitosa requiere entonces la integración del manejo, la nutrición, el ambiente y la salud del animal. Numerosos estudios demostraron que dentro de las principales causas de muertes de terneros durante este período se encuentran las diarreas. Mejorar la salud y el estatus inmunológico de los terneros, mediante fuentes nutricionales, es un tema habitual de investigación.

El huevo de gallina, panacea para el ternero

Una alternativa para la obtención de anticuerpos específicos son las inmunoglobulinas de yema de huevo de gallina o IgY. En las aves las inmunoglobulinas séricas son activamente transferidas a la yema del huevo, otorgando inmunidad pasiva al pollito recién eclosionado. De hecho, cada vez que la gallina pone un huevo se transfieren a la yema anticuerpos específicos contra las enfermedades o infecciones que padeció la gallina o bien contra los agentes incluidos en las vacunas que se le suministran.

Si en vez de vacunar a la gallina contra los agentes de sus propias enfermedades, como habitualmente se realiza en avicultura, lo hacemos contra los agentes de las diarreas de los terneros, esas gallinas pondrán huevos conteniendo anticuerpos IgY contra estos gérmenes (virus y bacterias) de los bovinos.

Las IgY son anticuerpos análogos a las IgG mamíferas y pueden ser extraídos a partir de la yema de los huevos puestos por gallinas reiteradamente vacunadas (hiperinmunizadas) contra los agentes de la diarrea de los terneros.

La cría de estas aves, su vacunación, la recolección de huevos hiperinmunes, la extracción de la IgY, su medición y su incorporación en alimentos para terneros se llama Tecnología IgY.

Nota completa en: www.eltribunosalta.com.ar

  1. joaquin Said,

    me encanta las gallina

Agregar un comentario