chapinguero.com

El Blog de los Chapingueros


Empeoran ingenios con Fox

Seis años después, la expropiación de la industria azucarera presenta un saldo negativo.

El sector ha vivido desde entonces una crisis permanente, que se refleja en un estancamiento productivo y mayores precios del azúcar para los consumidores.

Según estadísticas de la cadena productiva y del propio Gobierno federal, la producción de azúcar sólo ha crecido 5 por ciento de 2001 a 2007, pero en los precios a los consumidores domésticos las alzas son de hasta 61 por ciento.

Dentro de ese contexto, la industria azucarera tendrá que enfrentar la apertura prevista en el Tratado de Libre Comercio de Norteamérica en enero de 2008.

Para Alberto Santos, presidente del Grupo Santos, a quien le expropiaron cinco ingenios en 2001, y que este año los recuperó, el balance es negativo, porque el Gobierno gastó mucho dinero, y en lugar de hacer más rentables las fábricas enajenadas, se quedaron estancadas.

“El gobierno de Fox expropió para salvar los ingenios de quienes hacían mal las cosas, y la intención era hacer un cambio estructural para revisar la agroindustria en su conjunto y hacerlos rentables, pero no pasó nada de eso; mis ingenios, en seis años, los dejaron igual que cuando los expropiaron”, dijo.

Nota completa en: cl.invertia.com

Agregar un comentario

Debes estar identificado para poder comentar.