chapinguero.com

El Blog de los Chapingueros


Se calienta el agro

Por los efectos del cambio climático en el mundo, México podría perder para 2080 hasta 35% de su producción agrícola. Los países más afectados serán los más cercanos a la línea ecuatorial.

México podría perder hasta 35% de su producción agrícola debido al calentamiento global en 2080, estimó el economista William Cline en un estudio sobre los efectos del cambio climático.

México no sería el único país afectado, aunque sí entre los más dañados por un fenómeno que, de continuar, aumentaría; “la única solución es que México se movilice por una reducción internacional de las emisiones de carbón”, dijo Cline, en una entrevista con EL UNIVERSAL, en la que advirtió que los cambios en el clima pueden beneficiar a países industrializados y dañar a regiones cercanas al ecuador terrestre.

La solución del problema no depende de un solo país, y ninguna nación puede darse el lujo de esperar a que surja una solución, indicó Cline, asociado del Centro para el Desarrollo Global y del Instituto por Economía Internacional (IIE), y autor de un recién publicado reporte sobre Calentamiento Global y Agricultura.

El principal efecto del calentamiento global sobre la economía será la creación de mayores obstáculos para elevar el nivel de vida de la gente y sacarla de la pobreza, indicó Cline. En particular, agregó, la agricultura será severamente golpeada por el fenómeno, y aunque ese impacto es cuestión de décadas, “lo que hagamos ahora, en esta década y la siguiente, tendrá una influencia”.

Considera que el calentamiento global podría reducir la producción agrícola mundial entre 3% y 16%, para el año 2080, con los países en desarrollo como los principales afectados por un fenómeno que en países como la India podría llevar a pérdidas de entre 30% y 40% de la producción en sus campos de cultivo.

Nota completa en: www.eluniversal.com.mx

Agregar un comentario