chapinguero.com

El Blog de los Chapingueros


Agricultores cerebralmente modificados

Es el nuevo experimento de Monsanto. Cuando las leyes, los gobiernos o los grupos sociales se opongan a la introducción de semillas genéticamente modificadas, hay que producir agricultores cerebralmente modificados (acm). Ellos presionarán, argumentarán, incluso chantajearán para que los transgénicos se siembren en todo nuestro país. No es ficción, la trasnacional ha desencadenado una estrategia múltiple de cabildeo, seducción, lavado de cerebro, por decir lo menos, entre diversas organizaciones y productores agropecuarios mexicanos.

Hace unos meses había convencido a algunas organizaciones campesinas de su celo por conservar nuestras semillas nativas, y les demandó apoyo para que se autorizara la siembra de maíz transgénico con carácter experimental en Sonora, Sinaloa y Tamaulipas. Ahora acaba de invitar a algunos productores mexicanos, y de una veintena de países, a la gran exposición anual de agricultura Farm Progress Show (Exposición del progreso de las granjas), celebrada este año en Decatur, Illinois, donde se exponen los recientes avances tecnológicos en la materia, y a visitar su cuartel general en San Luis Missouri.

En la primera, Monsanto les dio una vuelta, el Technology Showcase Tour, para que fueran testigos de sus nuevos maíces genéticamente modificados: el HFC de alta fermentación para elevar la producción de etanol; el Yield Gard VT triple, que mejora rendimientos y ofrece gran resistencia a los insectos: otro maíz, desarrollado junto con la trasnacional BASF, para tolerar fuertes sequías. Luego les dio una paseada por su modernísimo centro de cómputo, de 21 millones de dólares, donde se concentran datos de procesos transgénicos, germoplasmas, manejos moleculares y órdenes de compra de agricultores de todo el mundo. Les informó de su próxima alianza con Dow Agrosciences LLC para el desarrollo del SmartStax, un maíz con ocho genes apilados, y de su reciente adquisición de la empresa brasileña de semillas Agroeste para apoyar al tercer productor mundial de la gramínea en la generación de etanol.

Nota completa en: www.jornada.unam.mx

Agregar un comentario