chapinguero.com

El Blog de los Chapingueros


Patronal mexicana prevé escasez de maíz en el país por demanda mundial

El aumento en el corto y mediano plazo de los precios internacionales del maíz y otros granos provocará escasez de esos productos en México con la apertura comercial fijada para 2008 en el marco del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), dijeron hoy expertos de la patronal mexicana.

“Está claro que los efectos de la apertura total del maíz en 2008 serán similares a los que ya vivió México a principios del presente año, cuando hubo escasez del grano y fue necesario elevar los cupos de importación libres de arancel”, indicó el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

El CEESP, un organismo del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), advirtió en un comunicado de que en caso de que los precios internacionales sean menores a los de México, la apertura comercial reducirá los precios domésticos, bajará la producción interna y elevará las importaciones y el consumo.

El organismo explicó que las tendencias que pueden salvar de una crisis al campo mexicano son el incremento de la demanda mundial por cuestiones de alimentación en países asiáticos y sobre todo por el uso de estos productos en la fabricación de los combustibles ecológicos.

Nota completa en: cl.invertia.com

Agregar un comentario