chapinguero.com

El Blog de los Chapingueros


Un cambio genético en el virus de la gripe aviar permitiría su rápida propagación entre los seres humanos

Investigadores de la Universidad de Wisconsin-Madison (Estados Unidos) han identificado un único cambio en una proteína viral que facilitaría la capacidad del virus para infectar las células del sistema respiratorio superior de los mamíferos. La adaptación a las vías aéreas superiores permite al virus infectar a un rango más amplio de tipos de células y extenderse de forma más rápida, sentando las bases para una posible pandemia. Las conclusiones del estudio se publican en “PLoS Pathogens”.

Según explica los autores, “los virus que están en circulación ahora son mucho más similares a los de los mamíferos que los que circulaban en el año 1997. Los virus que circulan en África y Europa son los que se encuentran más cerca de convertirse en un virus humano”.

La gripe aviar comienza en pollo y otras aves pero el contacto con humanos y otros animales permite al virus adaptarse a otros organismos. El proceso puede llevar años pero que, como ocurrió con la gripe española de 1918, puede provocar una pandemia mundial si el virus acumulación los suficientes cambios genéticos como para adquirir la capacidad de extenderse con rapidez.

Nota completa en: db.doyma.es

Agregar un comentario