chapinguero.com

El Blog de los Chapingueros


España: La energía solar ‘calienta’ los precios del terreno agrícola

El valor del terreno agrícola no depende ya de la calidad de su suelo y de la producción que su cultivo reporte. Eso es hoy lo de menos. Cualquier baldío llano y despejado, con buenos accesos, puede cotizarse tanto o más que la mejor finca de labor. La irrupción de la energía solar en el campo ha alterado los parámetros y esquemas tradicionales. Las expectativas de negocio hacen subir la temperatura en los ámbitos rurales, y como consecuencia, los precios empiezan a calentarse y subir. Hasta 15.000 euros por hectárea pueden llegar a pagarse en tierras de secano, precio que a unos hace llevarse las manos a la cabeza por lo disparatado y a otros frotárselas porque pueden resultar beneficiados.

De barbaridad, «una verdadera barbaridad», calificaba Bibiano Serrano una operación de compraventa llevada a cabo recientemente en la zona de Vegas Altas. El dirigente de APAG [Asociación Productores Agrícolas y Ganaderos] prefirió reservarse la cantidad pagada, «pero ha sido mucho, mucho dinero el que se ha movido», si bien reconocía que la finca adquirida era «buena y se encuentra en un punto estratégico».

La ubicación y características del terreno, antes que sus condiciones y calidad, es lo que ahora más influye en la cotización. Los terrenos sin arbolado ni obstáculos que resten horas de sol son los más demandados y valorados. No importa que sean improductivos, lo que interesa es que los paneles que se instalen queden expuestos al sol el mayor tiempo posible.

Nota completa en: www.hoy.es

Agregar un comentario