chapinguero.com

El Blog de los Chapingueros


Los federales incendian la pradera chihuahuense

Si los agricultores chihuahuenses prendieron fuego el pasado viernes 19 de octubre a un tractor frente a las oficinas de la Comisión Federal de Electrcidad (CFE) en Chihuahua, sólo fue una respuesta simbólica a la provocación incendiaria de la paraestatal en varios rumbos del estado norteño.

El miércoles 17, una docena de brigadas de la Policía Federal Preventiva (PFP), aerotransportadas, se desplegaron en varios municipios chihuahuenses. Más de 500 elementos federales acompañaron a los empleados de la CFE a desconectar la energía eléctrica de todos, bueno, casi todos los pozos agrícolas que no habían pagado su enorme recibo de luz. En sólo dos días, electricistas y policías ejecutaron mil 150 cortes a otros tantos pozos. No únicamente quitaron cuchillas: en muchos casos destruyeron a hachazos las subestaciones eléctricas instaladas a costo de los productores.

Como hace un siglo, en los prolegómenos de 1910 los agricultores locales dejaron sus diferencias a un lado y se unieron para combatir la intromisión alevosa de los federales. En un dos por tres tomaron todos los campamentos de trabajo de la CFE; paralizaron las grúas y otra maquinaria de la paraestatal y formaron brigadas volantes para evitar los cortes, así fuera a trancazo limpio. Bloquearon con maquinaria agrícola toda la avenida donde se encuentra la oficina matriz en la capital del estado. La violencia estuvo a punto de estallar en varios lados. En el traslado de una brigada de agricultores de El Sauz, en el municipio de Chihuahua, un productor perdió la vida en un accidente de automóvil.

Nota completa en: www.jornada.unam.mx

Agregar un comentario

Debes estar identificado para poder comentar.