chapinguero.com

El Blog de los Chapingueros


¿Quién se pirateó mi semilla?

Sucedió hace siete años, pero las secuelas aún se sienten. Después de años de importarlo, India logró desarrollar semillas de garbanzo mexicano y producirlo a gran escala, con lo que no sólo dejó de comprar el producto a nuestro país sino que también le arrebató a México el mercado de Arabia Saudita, Kuwait, Egipto, Líbano y Argelia.

Este caso de pirateo genético representó para México la disminución del 40% de las exportaciones mexicanas de garbanzo en 2005, el mercado perdido difícilmente se volverá a recuperar, pero lo peor del caso es que el garbanzo no es el único caso. Otras especies mexicanas como la flor de nochebuena, el frijol, chile seco, cactáceas y plantas medicinales mexicanas han sido replicadas por países como China, Estados Unidos y Japón.

Por tratarse de semillas útiles para producir alimentos y flora, en el país existen más de 30,000 especies vegetales en riesgo de ser pirateadas, lo que repercutiría en los ingresos de los productores nacionales, este riesgo ha llevado a sectores como el del chile a buscar protecciones que impidan reproducir las variedades aztecas en otros territorios.

Nota completa en: www.cnnexpansion.com

Agregar un comentario