chapinguero.com

El Blog de los Chapingueros


La encrucijada del agrocombustible

Cada vez más ha ido tomando mayor fuerza y organización la presencia de energías alternas para afrontar la crisis energética por la que atraviesan muchas naciones en la actualidad. Esta crisis pone en evidencia el modelo de desarrollo que aún perdura en nuestros días. Se habla de escasez de esos recursos, de las emisiones altamente contaminantes que genera utilizar los actuales recursos energéticos.

Como intento para frenar este depredador embate, en el mundo han convocado para tratados y firmas como el de Kyoto, que entró en vigor en el año de 2005, cuyo proyecto contempla hasta 2012.

Las alternativas energéticas de hoy, tal y como se nos presentan, dejan mucho que desear. Estados Unidos y Brasil encabezan la lista de naciones que están ya produciendo agrocombustible a partir de la soya, del sorgo y el maíz, entre otros granos. Los alcances son insospechados. Hace unos días una reconocida revista publicó un reportaje sobre esta creciente propuesta energética: Los biocombustibles que se ofrecen hoy en Estados Unidos obran maravillas para los agricultores y para los gigantes agrícolas, pero hacen poco por el cuidado del medio ambiente.

Nota completa en: www.yucatan.com.mx

Agregar un comentario