chapinguero.com

El Blog de los Chapingueros


Los intermediarios, mayoristas, comerciantes e industriales se llevan la mejor tajada de los productos del campo

El secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Alberto Cárdenas Jiménez hizo aquí un llamado a los productores del campo, a “no seguir improvisando en la producción de alimentos y hacer un esfuerzo para ingresar a los sistemas de planeación de los cultivos para aumentar los ingresos y obtener mayores valores agregados”.

“Ya se dispone de toda la información sobre los ciclos de siembras, que tipos de productos y cuales son las demandas de los mercados, con el propósito de que los cultivos agrícolas respondan a las necesidades de los mercados, tanto nacional como internacional”, precisó el funcionario federal.

Al encabezar, junto con el gobernador Jesús Silverio Cavazos Ceballos, la Décima Octava Reunión Ordinaria del Consejo Estatal de Desarrollo Rural Sustentable del estado de Colima, Cárdenas Jiménez dijo que otra situación que provoca la descapitalización de los productores es el mal manejo de las cosechas.

Nota completa en: www.mexicoganadero.com

  1. Ernesto Martin Flores JImenez Said,

    Es una gran verdad que en el campo aún se improvisa, ante la apertura total de fronteras a la comercialización se dice que algo malo pasará en el campo, en realidad eso que se espera “ya sucedió” desde que se inició la liberalización parcial anual de la protección pactada en el TLC desde 1993. Lo mejor que podemos hacer por el campo es iniciar acciones para que la fuerza productiva del campo se recupere, la capacidad de supervivencia del campo esta comprobada ya que ha superado al corporativismo corrupto, prueba de ello es que aún existe.
    Las políticas públicas que se implementan van por buen camino, lo que falta es que el productor cambie totalmente su mentalidad y forma de hacer su trabajo viendolo como un verdadero negocio empresarial, esto se puede lograr mediante la educación y formación del productor, y principalmente a los asesores del campo para que se aplique desde una planeación estratégica de su producción, pensando en transformar el producto aplicandole un valor agregado( CONACYT:el 40% del PIB nacional no tiene valor agregado, entre ese están los productos del campo). El problema ya no es tecnólogico, ni de transferencia, ni siquiera de crédito o capitalización, o de apoyos gubernamentales; el verdadero ploblema es de organización de la producción, esta debe manejarse como una cualquier empresa, aplicando para empezar principios básicos de administración empresarial, administración de la producción, etc.
    Por esto se debe educar al productor, existen muchos casos de éxito que hay que conocer e imitar (benchmarking), pensar en transformar los productos primarios en varios satisfactores para el consumidor (diversificación), agruparse con otros productores para bajar costos al producir (alianzas estratégicas), etc.
    Cambiar esta mentalidad al producir le toca a los asesores consultores del campo, profesionales preparados para ello, que son los que faltan, esto promovido desde luego con una participación decidida de la SAGARPA.

Agregar un comentario