chapinguero.com

El Blog de los Chapingueros


Maíces andinos, un producto diferenciado

La creciente demanda de productos andinos a partir de la declaración de la Quebrada de Humahuaca como Patrimonio de la Humanidad obligó a los productores a incrementar sus cultivos.

Los pequeños productores quebradeños reemplazaron hace muchos años los cultivos andinos ancestrales por otros como las hortalizas y sólo los realizan en pequeña escala para consumo familiar. En consecuencia, la demanda interna, compuesta por gente del Norte y la gran comunidad boliviana, sólo puede ser abastecida por productos andinos que provienen desde Bolivia, tales como el maíz, papas andinas, quínoa, entre otros.

Pero los miles de turistas extranjeros que visitan constantemente el Norte de esta provincia, no sólo se conforman con disfrutar de los hermosos paisajes naturales de la Quebrada, sino que también demandan una gastronomía local y gourmet a base de productos andinos con acervo cultural.

Por tal motivo desde la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Jujuy (Fca-UNJU) junto con el INTA vienen trabajando en un proyecto, que tiene como objeto, revalorizar la cultura del maíz, motivar a los productores y la caracterización de los maíces para el desarrollo de la gastronomía regional y gourmet.

Nota completa en: www.eltribunosalta.com.ar

Agregar un comentario