chapinguero.com

El Blog de los Chapingueros


La migración deja sin mano de obra ingenios del Papaloapan

Hace 10 años, la región cañera del Papaloapan –que suministra materia prima a los ingenios San Cristóbal, San Gabriel, Tres Valles, San Pedro y San Francisco– llegó a emplear a 20 mil jornaleros, pero en la zafra más reciente apenas llegaron a la zona 10 mil, lo que ha obligado a los productores a comprar máquinas cosechadoras para compensar el déficit de mano de obra.

Se cree que la mayoría de campesinos que se dedicaban al corte de caña en el corredor azucarero se han marchado a Estados Unidos, donde ganan en tres horas lo que aquí en una semana, bajo el sol, cortando, despuntando y cargando la gramínea.

La inversión para “mecanizar al campo” y lograr que la cosecha sea levantada a tiempo es otro de los conflictos que aquejan a los cañeros, a lo cual se suma al retraso de la molienda 2007-2008 por no tener un precio de garantía para el producto.

Dirigentes de las organizaciones cañeras afiliadas a las confederaciones Nacional Campesina (CNC), Nacional de Productores Rurales (CNPR) y la Unidad Cañera Democrática (UCD) coinciden con autoridades municipales a la hora de alertar sobre el riesgo de dejar sin trabajadores a esta agroindustria.

Nota completa en: www.jornada.unam.mx

Agregar un comentario