chapinguero.com

El Blog de los Chapingueros


La vida silenciada 3 diciembre Día Internacional por el NO uso de Plaguicidas

El 3 diciembre se ha determinado como el “Día Internacional por el NO uso de Plaguicidas”. Este día se recuerda a las miles de personas que fallecieron y otras tantas que aun sufren las secuelas de la catástrofe ocurrida en Bhopal, India en 1984, donde 27 mil toneladas de gas tóxico se escaparon de la fábrica de agrotóxicos de la empresa norteamericana Union Carbide.

La contaminación y destrucción resultantes de la fabricación, el uso y la disposición de los agrotóxicos ha sido demostrada y denunciada desde hace largos años por científicos y especialistas en la materia. Ya en 1962, en su famoso libro “Primavera Silenciosa”, Rachel Carson describía los graves efectos del uso de sustancias como el DDT. Este insecticida integra un conjunto de sustancias tóxicas denominadas Contaminantes Orgánicos Persistentes (COPs), responsables por enfermedades como el cáncer y alteraciones en el sistema inmunológico y endocrino, así como por sus impactos sobre la fauna terrestre y acuática.

Los agrotóxicos catalogados como COPs son sustancias que se transportan a grandes distancias a través del aire y el agua y se dispersan por todo el mundo, hasta regiones muy distantes de su fuente original. En muy bajas concentraciones afectan gravemente la salud de los seres humanos, animales y el ambiente. Algunos COPs, incluso en concentraciones muy bajas, pueden alterar funciones biológicas normales, incluyendo la actividad natural de las hormonas. Se acumulan en los tejidos grasos de los organismos y se biomagnifican, es decir, aumentan su concentración en cientos o hasta millones de veces a medida que van subiendo en las cadena alimenticias. Los COPs tienen generalmente alta solubilidad en lípidos (se disuelven fácilmente en grasas y aceites) y baja solubilidad en agua. Permanecen mucho tiempo en el ambiente, incluso decenas de años, resistiendo la degradación por el sol, su degradación química y la degradación por otros microorganismos.

Nota completa en: ecoportal.net

Agregar un comentario

Debes estar identificado para poder comentar.