chapinguero.com

El Blog de los Chapingueros


Asecha frijol chino al campo zacatecano

El frijol chino Michigan, disfrazado de gringo, se perfila como la gran amenaza para el mercado frijolero nacional, a partir de que, dentro de 28 días, el TLC abra las fronteras mexicanas a la importación libre de aranceles a productos agropecuarios norteamericanos.

Los chinos son como el mismísimo demonio -advirtió Jesús Padilla, dirigente frijolero y de la Asociación de Usuarios de Pozos de Riego del Noroeste de Zacatecas (Auprineza).

Confirmó que el acopio de la nueva cosecha de frijol zacatecano ya inició, aun cuando Aserca y Sagarpa no han liberado los recursos para la garantía líquida del programa 2008.

La producción en Zacatecas, expuso Padilla, será muy inferior a la de este año. Se calcula en 400 mil toneladas o menos.

Por ello el programa oficial de acopio contempla financiamiento para 80 mil toneladas, es decir, 45 mil menos que en 2007.

Pese a todo, dijo Padilla, el panorama sería halagueño si no se tuviera la sombra amenazadora de los chinos.

Explicó el líder frijolero que Durango, Chihuahua y otros Estados traen una producción muy baja. Y en Estados Unidos se han sustituido miles de hectáreas de frijol por maíz productor de hetanol.

Así que el frijol mexicano, especialmente el zacatecano, tendría posibilidades de repuntar y tener un precio mayor a los 6 pesos.

Nota completa en: www.imagenzac.com.mx

Agregar un comentario