chapinguero.com

El Blog de los Chapingueros


ANALISIS – Apertura a maíz EEUU forzará debate transgénicos México

El maíz estadounidense barato comenzará a inundar desde enero el mercado mexicano, cuando sean levantadas las barreras arancelarias, lo que forzará un debate entre los agricultores locales sobre cómo proteger el grano milenario en el país.

México eliminará el 1 de enero los aranceles a la importación de maíz estadounidense, como parte del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), lo que permitirá al primer productor de este grano del mundo expandir su mercado hacia su vecino del sur, la cuna de ese cultivo.

Los agricultores mexicanos están debatiendo sobre si comenzar a sembrar maíz genéticamente modificado para competir con la inundación estadounidense o mecanizar la producción para mantener sus variedades de maíz libres de transgénicos.

Cualquier opción, sin embargo, dejará a millones de granjeros mexicanos, muchos de ellos viviendo en condiciones de subsistencia, en problemas para competir con el subsidiado maíz estadounidense, pese a los altos precios mundiales del grano.

Nota completa en: lta.reuters.com

Agregar un comentario

Debes estar identificado para poder comentar.