chapinguero.com

El Blog de los Chapingueros


Empeorará la situación de mujeres campesinas y niñez en 2008

El 1 de enero de 2008 es una fecha clave para la economía del país y, en especial, para millones de campesinas y campesinos, porque a partir de esa fecha quedarán libres de arancel el maíz, el frijol y la leche en polvo como parte del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), lo que ahondará la grave crisis no sólo dentro de sus familias sino al país.

Así lo señala el libro Sin Maíz no Hay País, coordinado por Gustavo Esteva y Catherine Marielle y editado este año por la Dirección General de Culturas Populares e Indígenas del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

Y a pesar de la capacidad de respuesta que han tenido las mujeres indígenas y campesinas ante esta situación, señala Esteva, la carga de trabajo en términos individuales y para las familias ha aumentado, así como las restricciones nutricionales frente la crisis que enfrenta el campo.

Otro de esos efectos nocivos, agrega Esteva, es el aumento de la desnutrición infantil, que de por sí ya era muy aguda, se agrava especialmente en el campo, afectando a 80 por ciento de los infantes que habitan en zonas indígenas.

Nota completa en: www.cimacnoticias.com

Agregar un comentario