chapinguero.com

El Blog de los Chapingueros


Familias enteras abandonan la actividad agrícola

La falta de oportunidades y de un empleo digno es la principal causa por la que miles de campesinos han abandonado sus actividades agrícolas, pues la población que vive exclusivamente de las tareas del campo en México es cada vez menor, advierte una experta de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Sara Lara, catedrática del Instituto de Investigaciones Sociales de la máxima casa de estudios, indicó que existen zonas productivas donde la gente se mantiene de las remesas y de labores no propias del campo, o bien, se alquilan para trabajar fuera de su localidad.

Destacó que este segmento de la población migra a ciudades pequeñas o intermedias donde se emplean como albañiles, en el pequeño comercio y, en el caso de las mujeres, en tareas domésticas.

En un comunicado de prensa, afirmó que la poca población que reside aún en sus lugares de origen está compuesta por gente mayor, mujeres y niños; sin embargo, según sus propios estudios, familias completas se trasladan para trabajar en el sistema asalariado.

Nota completa en: www.jornada.unam.mx

Agregar un comentario

Debes estar identificado para poder comentar.