chapinguero.com

El Blog de los Chapingueros


AGRICULTURA-CUBA: Innovación en manos campesinas

Familias campesinas cubanas han renovado sus tradicionales vínculos con la tierra a partir de un proyecto agrario que enlaza el conocimiento científico con los saberes ancestrales y estimula una mayor autonomía local en las decisiones sobre la producción de alimentos.

El Programa de Innovación Agraria Local (PIAL), en marcha desde 2000, podría ser una alternativa para ese sector de Cuba, donde alrededor de la mitad de la superficie agrícola permanece sin cultivar pese que se importa más de 1.500 millones de dólares anuales para suplir las necesidades de alimentación.

“El objetivo es que los agricultores tengan un espacio en el diseño de las políticas agropecuarias en la isla”, explicó a IPS Humberto Ríos, director del PIAL. “Es un ejemplo que queremos dar de cómo cuando los agricultores tienen una voz más activa y son quienes trabajan directamente la innovación el país avanza más”, dijo.

Para este investigador del Instituto Nacional de Ciencias Agrícolas (INCA), el centro que impulsó la iniciativa desde sus inicios, “hace falta desarrollar un sistema más descentralizado de innovación, donde los actores principales no seamos los científicos, sino que sean los productores.”

Nota completa en: www.ipsnoticias.net

Agregar un comentario

Debes estar identificado para poder comentar.