chapinguero.com

El Blog de los Chapingueros


Comercio injusto

La apertura total a la importación de maíz y otros productos agrícolas y agropecuarios de cuyo cultivo dependen muchas familias ha renovado la resistencia nacional a las prácticas comerciales favorables a Estados Unidos y altamente nocivas para los productores nacionales. Uno se pregunta por qué el gobierno mexicano no se ha unido a Canadá, Brasil, Argentina y Guatemala, que han establecido un panel de resolución de controversia del mismo punto en la Organización Mundial del Comercio desde hace un año.

El punto en cuestión son los subsidios del gobierno de Estados Unidos a los productores de maíz, que en los últimos tres años han promediado 9 mil millones de dólares anuales, suma que se multiplicará los próximos cinco años por el programa de apoyo a la agricultura por 286 mil millones de dólares iniciado este año, a pesar del aumento superior a 100% de los precios de productos agrícolas los últimos tres años. Canadá denuncia que los subsidios de EU a la producción agrícola en general exceden más de 19 mil millones de dólares anuales lo permitido.

La permanencia y aumento constante de los subsidios a la producción agrícola en Estados Unidos son en sí mismos una refutación rotunda a la filosofía de libre competencia que el gobierno de ese país proclama e impone a sus propios socios comerciales. Es impresionante que el gobierno mexicano, después de eliminar los precios de garantía al maíz a partir de 1991 y adelantar la eliminación de barreras arancelarias desde 1996, permanezca impávido ante esta situación de dominación comercial plena.

Nota completa en: www.eluniversal.com.mx

Agregar un comentario