chapinguero.com

El Blog de los Chapingueros


David contra Goliat

Qué similitudes tienen las economías agrícolas de México y Estados Unidos? Ninguna.

Estados Unidos genera productos agrícolas a los que apoya con créditos, subsidios, tecnología y, hasta hace dos semanas, con aranceles a la importación. En México, se gestan campesinos dependientes del gobierno, con subsidios caros e inútiles que son aprovechados por unos cuantos grandes productores, con tecnología inaccesible para la mayoría de los pequeños productores y, hasta hace dos semanas, sobreprotegidos por los aranceles que impedían la llegada de productos norteamericanos.

El modelo agrícola de nuestro país privilegia la posesión de la tierra, no la producción. México está a la mitad del camino que Estados Unidos ya transitó desde hace dos siglos: se garantizó la posesión de la tierra y, al mismo tiempo su explotación mediante la modernización de la producción agrícola.

La gran diferencia respecto de los norteamericanos —estadunidenses y canadienses— radica en que en México no se implementó una política de desarrollo agropecuario, sino una política clientelar en la que el ejido se convirtió en el fetiche de la Revolución mexicana, intocable e inamovible hacia toda modernización, ya que cualquier apoyo estatal se condicionó a la pertenencia al sector campesino del partido oficial, que se convirtió en la principal base electoral del PRI durante más de 70 años.

La inercia de este sistema de control político impidió, hasta la fecha, el desarrollo de un efectivo modelo de desarrollo agropecuario que modernice al campo y al campesino, que privilegie la producción y el abasto interno en primer lugar y, en segundo, la generación de excedentes para la exportación.

Nota completa en: www.cronica.com.mx

Agregar un comentario

Debes estar identificado para poder comentar.