chapinguero.com

El Blog de los Chapingueros


Crisis alimentaria… la oportunidad del campo mexicano

Los 1,500 productores de maíz cuya actividad apoya la asociación civil Fundar en Chiapas lograron una ganancia de 400% en su más reciente cosecha. El comprador fue el fabricante de harina, Maseca. Esas 7,000 hectáreas nunca habían sido tan rentables. Es más, nunca habían sido un buen negocio.

Ahora, planean sembrar con maíz blanco 15,000 hectáreas; ocupar a 3,000 campesinos del sureste mexicano y producir al menos 100,000 toneladas de maíz.

Los campesinos esperan que el valor de la tonelada de maíz aumente al menos 26% respecto de los 2,300 pesos del año pasado. Para el presidente de Fundar, Alberto Castelazo, ésta es la oportunidad que necesitaba el campo mexicano. “Es momento de tomar decisiones”, asegura. Sin embargo, también reconoce que el gobierno federal se enfrenta al reto de subvencionar el consumo de alimentos para la población pobre. Evitar, además, que el presupuesto para compensar los desequilibrios provocados por las crisis energética y alimentaria se desvíe a sectores con alto poder adquisitivo. Terminó la época de los alimentos baratos pero el nuevo orden no puede ni debe generalizarse. El gobierno federal debe mediar, dicen los analistas.

Nota completa en: www.dossierpolitico.com

Agregar un comentario