chapinguero.com

El Blog de los Chapingueros


Características de las aguas en producción bovina

Cuando el agua disponible no se encuentra en calidad y cantidad adecuada puede transformarse en un factor limitante del estado sanitario y del nivel productivo del rodeo. Los sistemas de producción pueden verse afectados principalmente cuando el agua es rechazada, por ejemplo, al tener un alto contenido de sales o al momento en que la presencia de éstas le da sabor amargo. En el caso contrario, cuando el agua tiene una salinidad adecuada, puede aportar minerales que hacen una contribución importante para los requerimientos de Ca, Mg, Na y S.

El menor consumo de agua afecta el consumo de alimentos y esto repercute en el estado general de los animales. Si al menor consumo de agua y alimentos se adiciona diarreas, ocasionadas por determinados componentes químicos de características laxantes, se agrava el deterioro animal, la ganancia de peso y el estado general y reproductivo del rodeo.

Generalmente las aguadas naturales, formadas por precipitaciones, son de calidad apropiada para el consumo animal. Sin embargo, la situación climática actual, de sequías prolongadas, genera la búsqueda de aguas subterráneas cuya calidad es desconocida. De esta forma, podría ocurrir que no todas las fuentes de agua que consumen los animales de la provincia (de Corrientes) sean adecuadas para cubrir los requerimientos de cada categoría y debe tenerse en cuenta este factor para detectar cualquier deficiencia del sistema.

Nota completa en: www.camponova.com

Agregar un comentario

Debes estar identificado para poder comentar.