chapinguero.com

El Blog de los Chapingueros


Dos caras del precio de los alimentos

El aumento de los precios mundiales de los alimentos básicos presenta dos caras bien definidas. Por un lado, genera inquietud y preocupación por su impacto en naciones de muy bajos ingresos, deficitarias en alimentos. A ese numeroso grupo de naciones y sectores se refieren las manifestaciones de las Naciones Unidas, del Banco Mundial, de la FAO y ONG que procuran instrumentar y financiar programas de ayuda.

Por otro lado, existe un grupo de naciones productoras y exportadoras de alimentos que, luego de sufrir varias décadas de precios declinantes de sus exportaciones, ahora recuperan terreno y vislumbran un escenario favorable para sus agricultores y para toda la sociedad, motivado por sus mayores ingresos externos. Tan duradero había sido el lapso en el cual los precios agrícolas mundiales resultaron declinantes, que dio lugar a la creencia de que se estaba en presencia de un deterioro sistemático de los términos del intercambio entre estos productos y los bienes industriales de base no agraria.

Los motivos del incremento de los precios mundiales de las materias primas utilizadas para la fabricación de alimentos se explican por el aumento de la población mundial, que a la vez está logrando crecimientos notables de sus ingresos como es el caso de China e India, dos naciones que en conjunto representan el 40 por ciento de la población mundial.

Nota completa en: www.lanacion.com.ar

Agregar un comentario