chapinguero.com

El Blog de los Chapingueros


Las 10 preguntas más frecuentes sobre la crisis alimentaria

1. ¿Por qué está subiendo el precio de los alimentos?

Los precios de la mayoría de los productos alimenticios provenientes de la agricultura han subido dramáticamente durante los últimos dos años.

Varios factores han contribuido a este fenómeno: Uno es los bajos niveles de reserva mundial (especialmente de trigo y maíz), después de dos años de bajas cosechas en Europa (2006 y 2007).

En segundo lugar débiles esquemas de cultivo en países con altos nivel de producción como Australia; también la creciente demanda de granos para biocombustibles, producción que está basada en subsidios.

Influyen los cambios graduales en las políticas sobre agricultura en países de la OCDE, donde la reducción de subsidios ha derivado en la reducción de excedentes.

A esto se suma el crecimiento económico sostenido en países en desarrollo y la creciente población mundial. Además, los mercados de la agricultura se entrelazan con mercados no típicos de la agricultura, como energía, manufactura, finanzas, etc., que normalmente no consumían granos. El cambio climático y menos recursos naturales (especialmente agua) también están influyendo en la producción y demanda de alimentos.

2. ¿Ha habido un cambio estructural en los mercados?

Nota completa en: http://www.eluniversal.com.mx/notas/511746.html

Agregar un comentario