chapinguero.com

El Blog de los Chapingueros


Ronda de Doha, ilusiones perdidas

Un sentimiento de decepción cunde entre los países en desarrollo a causa del giro desfavorable registrado, especialmente esta semana, en las negociaciones de la Ronda de Doha, que la OMC ha concebido para profundizar la liberación del comercio internacional.

En el actual escenario resulta difícil afirmar que nos encontramos en un momento de optimismo respecto del progreso de las negociaciones, explicó Roberto Azevedo, un negociador de alto rango del gobierno de Brasil que coordina al Grupo de los 20 (G-20), integrado por países del Sur con intereses agrícolas afines.

Se advierte una falta total de liderazgo, “así lo quiero dejar bien claro”, de los países más industrializados, como Estados Unidos, los miembros de la Unión Europea y quizás Japón en menor medida, interpretó Néstor Stancanelli, director de relaciones económicas internacionales de la cancillería argentina.

Nota completa en: www.jornada.unam.mx

  1. Roberto Anaya Said,

    Desafortunadamente, este tipo de organismos internacionales, al igual que la ONU, OMA, CCI, entre otros, le da mas prioridad a los intereses de los paises desarrollados. Tristemente la liberalizacion del comercio deberia ser mas benefico para todos los paises pero lo que se esta viendo actualmente es que les ha beneficiado mayormente a los paises desarrollados.

    Esto solo contribuye a que la situacion de unos pocos ricos y la mayoria pobres permanezca. En fin, espero que algun dia, esta situacion cambie y estos paises se preocupen mas por los paises en desarrrollo, al fin y al cabo que dependen en gran medida de estos ultimos.

    Roberto Anaya

Agregar un comentario

Debes estar identificado para poder comentar.