chapinguero.com

El Blog de los Chapingueros


México: gobierno federal y empresas biotecnológicas aliados de los transgénicos

La industria biotecnológica no cesa de utilizar pretextos como la crisis alimentaria para la promoción de sus patentes transgénicas. El gobierno federal no se queda atrás y en lugar de proponer una estrategía para alcanzar la soberanía aliementaria de nuestro país se ha dedicado a proteger los intereses privados por sobre los públicos. Sagarpa es el ejemplo perfecto, pues acepta un acuerdo para la soberanía y la seguridad alimentaría con las organizaciones campesinas del Movimiento por la Soberanía Alimentaria, condicionandolo a la inclusión de la iniciativa privada.

El gobierno sigue lanzando información tergiversada respecto a sus “excelentes medidas” para combatir la crisis alimentaria, entre ellas han endurecido sus medidas de promoción de los “supuestos beneficios” de los transgénicos (Reforma/ 2 de junio del 2008). Mientras que en países como España, principal productor de transgénicos, se ha demostrado que es imposible la coexistencia de este tipo de cultivos y los cultivos de productores orgánicos y tradicionales.

Recientemente Greenpeace España dio a conocer su reporte “Testimonios de la contaminación”, el cual muestra una realidad evidente: el maíz transgénico es un grave problema y la situación que se vive en el único país europeo cuyo gobierno tolera la presencia de transgénicos a escala comercial en la Unión Europea es desastrosa, no solamente para el medio ambiente sino también para la economía rural y agraria. “España es la prueba irrefutable de que esto no funciona” (Juan Felipe Carrasco, de Greenpeace España).

Nota completa en: www.biodiversidadla.org

Agregar un comentario

Debes estar identificado para poder comentar.