chapinguero.com

El Blog de los Chapingueros


El círculo de la miseria

Marchas y protestas en varias ciudades del mundo; huelgas de campesinos y transportistas; anaqueles vacíos en los supermercados; enfrentamientos entre manifestantes y autoridades… El mundo vive una crisis y ésas son sus manifestaciones. Las razones: alza en los precios de granos y combustibles, cambio climático, todo ello conformando un círculo de miseria que tiene en jaque al planeta.

Los precios del petróleo rompen su récord casi a diario, lo que no sólo le pega al bolsillo, sino al estómago de la gente. Para mediados de año, se prevé que el precio del petróleo WTI de referencia en Estados Unidos alcanzará los 150 dólares por barril.

Un dólar en depreciación constante y el aumento mundial de la demanda están tras la escalada de precios de los hidrocarburos, un bien finito y cada vez más solicitado. Pero el voraz consumo de derivados del petróleo incide de otras formas sobre el precio de los alimentos, pues productos como el maíz, algunas oleaginosas y la caña de azúcar se destinan cada vez más para producir biocombustibles, ante la creciente demanda de energía. Así, superficies de cultivo cada vez mayores se usan para productos que se convertirán en etanol o biodiesel.

Nota completa en: www.eluniversal.com.mx

Agregar un comentario

Debes estar identificado para poder comentar.