chapinguero.com

El Blog de los Chapingueros


Impulsan en Chiapas al piñón como una fuente de biocombustible

El piñón es una planta que representa una alternativa de reconversión productiva por la demanda creciente tanto nacional y mundial de combustible, estableció el titular del IBEA, Salim Rodríguez Salomón.

El director del Instituto de Bioenergéticos y Energías Alternativas (IBEA) sostuvo que este fruto cuenta con ventajas ecológicas del biodiesel, para reducir las emisiones de gases que contaminan el ambiente.

En Chiapas los estudios realizados confirman una potencialidad para 900 mil hectáreas y de ellas 280 mil son consideradas como de muy alta, según lo ha establecido por el mismo Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP).

Por ello, mediante el Programa de Bioenergéticos y Reconversión Productiva establecidos por el gobernador Juan Sabines Guerrero, se trabaja para incrementar la producción de ese tipo de plantaciones, que sirvan en primera instancia para rehabilitar suelos erosionados.

Con ello, Sabines hace frente a la severa devastación de los recursos naturales en Chiapas, a lo improductivo que se han vuelto las regiones agrícolas y responde a la crisis energética con la producción de combustible “amigo del medio ambiente”.

Nota completa en: senderodelpeje.com

  1. chapinguera Said,

    Me parece un poco arriesgado el Hecho de impulsar este tipo de monocultivos, sobre todo si como en Chiapas se estan desplazando para su siembra areas de zonas agricolas destinadas a la producción de maíz y frijol.
    Las condiciones agroecologicas dadas para el desarrollo de esta planta a su vez no estan bien delimitadas y son un poco ambiguas como para hablar de tantas hectareas.
    A su vez el programa podria ser una “moda” de producción de biocombustibles, que tipo de seguimiento tendra y los cultivos básicos?

Agregar un comentario

Debes estar identificado para poder comentar.