chapinguero.com

El Blog de los Chapingueros


Indígenas mexicanos, entre desilusión y despojo

Con el levantamiento zapatista, el movimiento indígena cobró mucha fuerza pero su situación no ha mejorado. Las políticas neoliberales fortalecen las acciones de expoliación contra las comunidades.

“Los huicholes, como otros grupos, se han sentido defraudados por la acción del gobierno. Sus demandas no han sido escuchadas”, lamenta Diego Echeverri Chollet, cooperante suizo-mexicano.

“Hay continuidad en el proceso de privatización de los recursos y de destrucción de las comunidades. Para los campesinos, como para los indígenas, es como una guerra de exterminio porque se quiere el campo para el turismo, para el saqueo de los recursos”, sentencia el joven arquitecto, en entrevista con swissinfo.

Añade que en ese proceso, el territorio no es visto como fuente de vida de las comunidades, sino que muy al contrario, “las comunidades estorban”.

De madre suiza y padre mexicano, Diego Echeverri Chollet construyó el puente para unir a sus dos países a través de un proyecto de cooperación entre la Red de Alternativas Sustentables Agropecuarias (RASA) y la ONG helvética Grupo de Voluntarios Ultramar GVOM.

Nota completa en: www.swissinfo.ch

Agregar un comentario

Debes estar identificado para poder comentar.