chapinguero.com

El Blog de los Chapingueros


Objetivos y presupuestos para el campo

Se ha dicho con razón, que los presupuestos públicos constituyen la expresión de la verdadera política. Inclusive, ha llegado a definirse la política como el proceso de asignación y uso de los recursos que aporta la sociedad. Sin embargo, no es usual que se hagan explicitas las razones de esas asignaciones y mucho menos que se formulen los señalamientos en torno de a quién se beneficia y a quién se perjudica.

Los presupuestos gubernamentales obedecen a propósitos específicos en el marco de modelos de desarrollo social. No son caprichosos, sino que responden a ideas y a intereses reales. Un presupuesto es siempre un medio para alcanzar determinados fines. Un presupuesto considerado como un fin en sí mismo carece de sentido.

Un caso ilustrativo al ejercicio y asignación presupuestal es el campo mexicano. Se sabe que a nivel federal y estatal, los presupuestos registraron disminuciones sistemáticas, como resultado de las políticas neoliberales, que entregaron la responsabilidad del desarrollo rural a los propietarios particulares, especialmente aquellos que reunían condiciones adecuadas para aprovechar la apertura comercial con el exterior.

Las reformas al articulo 27 constitucional, permitiendo la privatización de los núcleos agrarios, significó la cancelación de los compromisos del Estado para con los campesinos beneficiados con el reparto de tierras. La alianza Estado-campesinos, simplemente dejó de existir. El gobierno se propuso destruir la propiedad privada sobre la tierra.

Nota completa en: www.cambiodemichoacan.com.mx

Agregar un comentario

Debes estar identificado para poder comentar.