chapinguero.com

El Blog de los Chapingueros


Afectan plagas a 81% de chile

De las 11 mil hectáreas de chile que este año se sembraron en Sinaloa, 9 mil fueron afectadas por las plagas de “El Picudo” o “Barrenillo”, ocasionando pérdidas de 440 millones de pesos en el sector.

Carlos Urías Morales, director de Capacitación del Comité Estatal de Sanidad Vegetal del Estado de Sinaloa, detalló que este año, con respecto a 2008, el incremento de la superficie dañada fue superior al 300 por ciento.

En el ciclo hortícola 2007-2008, detalló, se sembraron cerca de 12 mil hectáreas, y a pesar de que la superficie fue mayor, sólo hubo daño en mil 500 hectáreas, debido a varios factores, uno de ellos, las aplicaciones tardías de los agroquímicos.

“La característica de los daños de estas poblaciones se debe a que ‘El Picudo del Chile’ no tiene los suficientes enemigos naturales, y al no contar con ellos, obviamente va a arrasar al cultivo; lo que hay que hacer entonces es inducir los enemigos naturales y aplicarlos de manera dirigida durante la ventana fitosanitaria (que dura junio, julio y agosto)”.

Nota completa en: www.noroeste.com.mx

Agregar un comentario

Debes estar identificado para poder comentar.