chapinguero.com

El Blog de los Chapingueros


El campo, pobreza y soluciones posibles

Existen diferentes tipos de pobreza y en consecuencia, diferentes tipos de soluciones. Las causas de la pobreza que existen en los países son diferentes y las soluciones son distintas para cada caso, toda vez que las que sirven en uno, no son útiles en otro.

Con motivo de los trabajos en torno al estudio “Cambio climático y desarrollo rural”, que conjuntamente están realizando el gobierno del estado, el Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural, Rimisp y el Banco Mundial, puede percibirse además del deterioro ambiental y sus efectos como consecuencia del cambio en el clima, puede descubrirse también a los cientos de casos de agricultores y sus familias que siguen viviendo en condiciones de miseria y pobreza, en un campo incosteable e improductivo. Todo indicaría que el campo sigue siendo sólo un negocio para unos cuantos.

En México cada persona que participa en la producción cuenta en promedio con 2.5 hectáreas para su trabajo. En comparación, en Estados Unidos la cifra es equivalente a 44.4 hectáreas, casi 20 veces más. Pese a que parece enorme, esta cifra esconde la magnitud real de la diferencia. En Estados Unidos el sujeto agropecuario típico es un asalariado que labora en una gran granja comercial. En México es un campesino, comunero, ejidatario o minifundista particular, que debe arrancarle la autosubsistencia a un minúsculo pedazo de tierra, sin asistencia técnica, sin tecnología y sin recursos.

Nota completa en: www.cambiodemichoacan.com.mx

Agregar un comentario

Debes estar identificado para poder comentar.