chapinguero.com

El Blog de los Chapingueros


El grito desesperado de La Piedad

“¡Ya no aguantamos más! Estamos llegando al borde de la desesperación. Tengo mil puercos retenidos, ya viene la otra camada y no le puedo decir a las marranas que dejen de parir y me esperen unos 15 días, a ver si nos recuperamos…”, son palabras que ejemplifican la situación por la que atraviesan los productores porcícolas de La Piedad, Michoacán, pronunciadas en la angustiosa voz de Octavio García Pérez, presidente del comité estatal del sistema porcino de Michoacán y propietario de la empresa Granjas Río Lerma.

Éste es uno de los ejemplos de la desesperación por la que atraviesan los granjeros porcícolas del occidente michoacano, quienes se plantean el sacar a las calles a cerca de 15 mil cerdos durante el transcurso de los próximos días, como una medida emergente, no sólo de protesta, sino como una estrategia de recuperación económica.

La razón para pensar en tal acción obedece a la sobreproducción de los animales que no se pudieron vender en la última quincena, derivado del impacto social que provocó el catalogar al virus de la influenza humana como de origen porcino y la desconfianza que se generó en la gente sobre el consumo de carne de puerco. Los cuinos serían sacados a las calles en caso de que los apoyos ofrecidos por el gobierno federal desde el jueves pasado, no empiecen a aterrizar de manera urgente.

Nota completa en: www.eluniversal.com.mx

Agregar un comentario

Debes estar identificado para poder comentar.