chapinguero.com

El Blog de los Chapingueros


El maíz transgénico podría ser tóxico para algunos insectos, revela ONG

A unas horas del cierre de la consulta pública en torno a las primeras seis solicitudes presentadas por Monsanto para la siembra experimental de maíz transgénico, el grupo Semillas de Vida manifestó su preocupación a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) por las prácticas monopólicas que esa empresa pueda ejercer sobre las semillas y por la introducción de genes en los granos genéticamente modificados que pudieran ser potencialmente tóxicos para algunas especies de insectos.

En un amplio documento dirigido al director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Enrique Sánchez Cruz, el grupo asienta que las solicitudes para la siembra experimental de transgénicos deben negarse y destacan su inquietud por “las violaciones que se perfilan a la legislación vigente”.

Las solicitudes, abunda, fueron realizadas por Monsanto, empresa estadunidense que, de acuerdo con un estudio realizado por el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual, ha registrado 378 patentes, entre ellas algunas relacionadas con el maíz transgénico y además solicita experimentar con dos variedades (MON-88017-3 y MON 00603-6) que presentan la misma característica de resistencia al glifosato, herbicida de la familia faena, a la cual la variedad es resistente por lo que “lejos de evitar el mayor uso de agroquímicos, acrecienta la importancia de herbicidas en la agricultura y además son fabricados por la misma empresa. En términos comerciales hablamos de un paquete tecnológico”.

Nota completa en: www.jornada.unam.mx

  1. Jose M. Figueroa Vargas Said,

    Los insectos y las grarmineas tienen un amplia capacidad genetica de mutacion, por lo que las variedades resisistentes a glifosato, rapidamente serian absoletas. Sabemos que esa es la finalidad de monsanto apropiarse del genoma. no se debe permitir tal cosa . sin maiz no hay pais.

Agregar un comentario

Debes estar identificado para poder comentar.